Desde hace un tiempo estoy asistiendo a una carrera de notícias referentes a la Universitat Rovira i Virgili que no me parecen nada agradables ni positivas, la primera consiste en que a partir del pasado 1 de Abril toda persona que quiera acceder a la biblioteca debe utilizar su carnet de alumno para poder entrar.
Esta medida impide que personas no matriculadas puedan entrar a consultar algun libro cosa que me parece terrible, actualmente soy alumno pero cuando acabe es posible que algun dia necesite realizar alguna pequeña consulta al material disponible en la biblioteca y me negarán la entrada. Puedo encontrar lógico que si no eres alumno de la URV no te puedes llevar ningún libro a casa, pero por que no dejar que todo el mundo pueda consultarlo en la misma biblioteca? Así habia funcionado hasta ahora.
Considero que la universidad es pública y por tanto se paga por todos y cada uno de los habitantes de este pais que pagan debidamente sus impuestos, si la biblioteca pertenece a la universidad entonces estamos hablando de una biblioteca pública con acceso restringido!! Hace unos años visité la Universitat Politecnica de Catalunya (UPC) en Barcelona y no tuve ningun impedimento a la hora de entrar en su biblioteca, desconozco si aun mantienen esta política pero me gustaria que así fuese y que también se mantuviese en mi universidad (URV).
La segunda notícia negativa la he leido hoy mismo, por lo visto se pretende crear una xarxa oberta (red abierta) mediante la cual se permitirá acceder a Internet (+ otros servicios de la URV) a los alumnos usando el cableado de la universidad o la red wireless de la biblioteca, el acceso será otorgado en el momento de la matriculo proporcionando un nombre de usuario/password y será retirado a los 3 meses de dejar la universidad.
Si nos fijamos de “red abierta” no tiene nada, es una red restringida unicamente a los ya matriculados. Esta medida puedo entenderla como una solución a posibles problemas causados por terceras personas ajenas a la universidad que pretendan aprovechar las infraestructuras de forma negativa, pero en todo caso ¿no hay una forma menos restringiba de controlar este tipo de problemas? Bloqueando segun que tipo de trafico tal y como ya se esta llevando a cabo se puede evitar que haya personas intentando bajarse contenido ilegal por ejemplo usando P2P.
Que no pongan como excusa que la red va peor o más lenta por culpa de terceras personas ajenas a la universidad que se conectan en la biblioteca, la red va bastante peor de lo que deberia por un diseño inadecuado segun han confirmado algunos profesores con amplios conocimientos en redes.
En todo caso, estas dos medidas estan restringiendo el acceso a unos bienes públicos y por tanto no puedo considerarlas positivas. Los libros públicos deben ser accesibles por todos!!
¿Alguien conoce alguna plataforma de protesta contra estas iniciativas?