Hace algunos días que fuí a parar a un tutorial sobre producción musical en Linux y me ha sorprendido la cantidad de programas que tenemos en Linux para estos menesteres. Por supuesto, dado que no se nada sobre música o producción, desconozco la calidad de los mismos respecto a aplicaciones comerciales… pero nunca llegué a imaginar que ya disponiamos de tantas herramientas y tan diversas.
El tutorial habla de:
- Audacity y Rezound: El primero ya lo conocía, ambos los podemos utilizar para editar/grabar sonidos (WAV, MP3, OGG, etc) y aplicar efectos, recortar fragmentos, etc.
- Hydrogen: Nos permite componer ritmos, siempre me ha parecido muy entretenido jugar con este tipo de cosas… aunque por desgracia mis resultados suelen ser bastante lamentables 😉
- Ardour: Estación de audio digital que facilita la composición de fragmentos rítmicos (podemos aprovechar los que hayamos compuesto con Hydrogen o utilizar sonidos libres del proyecto Freesound).
- Rosegarden: Secuenciador MIDI. Poco puedo contar de esta aplicación dado que ya no he llegado a jugar, pero me da la sensación que los profesionales de los MIDIs la pueden encontrar muy interesante.
En Ubuntu tenemos todas estas aplicaciones disponibles para instalar facilmente:
aptitude install audacity rezound aptitude install hydrogen hydrogen-drumkits ladspa-sdk aptitude install ardour aptitude install rosegarden
Otras herramientas del curso
aptitude install jamin qsynth vkeybd qjackctl
Hola sabes ando buscando un programa para editar las clases de mi universidad las grabo con mi mp4 y muchas veces eh tenido problemas para editar ese tipo de wav sabes si funcionan bien estas aplicaciones con ese formato? te agradeceria mucho la respues ya que las quiero subir a mi blog y hacerlas podcast saludos y gracias
Muchas gracias por la info.
Uso habitualmente el Audacity, pero necesitaba un programa para generar ritmos 😛
Lo siento, rosegarden tiene la interface como del siglo pasado, además muchos problemas con Jackd y Pulse además suena de …. sin comentarios, no hay un SF2 que haga sonar bien los midi, suena a juguete (por ser educado claro)
Luego hace falta 100 aplicaciones para cada cosa, yo me quedo con mi OSX y Garageband.
Saludos