A través de barrapunto he visto un par de noticias inquietantes:
- El Consejo Audiovisual de Cataluña tendrá potestad para suspender las emisiones El organismo podrá actuar en caso de que se emitan informaciones no veraces.
- Un consejo audiovisual estatal vigilará la “veracidad” de las informaciones El organismo podrá revocar las concesiones de radio y televisión por el contenido de sus programas
Es decir, tanto a nivel de Cataluña como a nivel estatal, existirán organismos que se encargaran de comprobar la veracidad de las noticias publicadas/emitidas y, lo realmente preocupante, es que tendrán poder para penalizar a aquellos medios que identifiquen.
Evidentemente alguien debe ocuparse de que los medios ofrezcan informaciones veraces, pero esta no es tarea de organismos dependientes del gobierno, sino que debería ser tarea del poder judicial. Es necesario mantener el poder ejecutivo, legislativo y judicial separados para que la sociedad que conocemos funcione mínimamente bien.
De todas formas, lo que más me preocupa es que el sistema en el que vivimos actualmente permita al gobierno llevar a cabo este tipo de acciones. Es parecido al poder que tienen para subirse el sueldo, cuando hay una nueva propuesta de subida, ellos mismos votan si aceptarla o no… me parece realmente absurdo.