Ayer en la clase de 1 de los 2 profesores excepcionales surgió de rebote la idea de que los directivos también lo pasan mal (evidentemente a diferente nivel que los obreros). Imaginaros siendo directivos de una empresa, con el deber de tomar muchas decisiones importantes de forma constante y casi sin tiempo de poder meditar todas ellas. Cuando tomas decisiones tan rápido, es de lógica que tarde o temprano te acabes equivocando y… un error puede significar la ruina de la empresa y el cese de 5000 trabajadores. Es mucha presión y el directivo es consciente de lo que supone perder el trabajo.
Evidentemente en esta vida vamos a encontrar de todo, desde obreros hasta directivos cabrones sin corazón. Pero, aunque pueda parecer mentira, hay directivos que también lo pasan mal por las decisiones que deben tomar.
Los hay que cuando se debe reducir costes para ampliar beneficios, intentan pulir todos los procesos de producción para conseguir mejorar el rendimiento, otros… optarán como primera vía el despido de 1400 empleados. Otras veces nos encontraremos en situaciones que para salvar 5000 puestos, debes sacrificar 1000. La deslocalización, el traslado de la producción a países con mano de obra barata (por no nombrar la explotación infantil), con el único objetivo de ampliar beneficios es otro problema común. Esta claro que el mundo empresarial esta lleno de injusticias.
En cualquier caso, no deberíamos olvidar que la explotación suele tener lugar a todos los niveles. El obrero debe trabajar 8…10 horas por un sueldo mínimo con los problemas que ello conlleva, el directivo debe trabajar 8..10 horas por un buen sueldo pero con unas responsabilidades psicológicas importantes… creo que ni uno ni el otro va a tener una buena calidad de vida, el dinero no lo es todo como ya sabéis.
El obrero tiene las presiones del directivo y el directivo tiene las presiones de los accionistas. ¿Y quienes son los accionistas? Puede estar formado tanto por obreros como por directivos, aunque imagino que el mayor peso lo tendrá este último grupo por su mayor capacidad económica. En pocas palabras y hablando mal, creo que al final todos nos acabamos dando por culo a todos… desde el momento que aceptamos el capitalismo establecido en la sociedad, estamos dentro del “juego”. Conozco más de un obrero o trabajador de clase media que tiene parte de sus ahorros en la bolsa y a su vez desean obtener la máxima rentabilidad, esto a veces significa despedir empleados injustamente.
Y es que veo un problema inherente a la bolsa, se sobrevaloran los beneficios de la empresa y se castigan/premia muy muy poco su actitud social. Creo que el sistema podría funcionar mejor.
Pero bueno, a lo que iba… este profesor en cuestión, a partir de algunas preguntas personales que le realizaron algunos alumnos, se sinceró en cuanto a su vida profesional pasada. Personalmente me impacto muchisimo la historia…
Este profesor era el director general de una importante empresa que operaba en Argelia, en un periodo determinado observó que el departamento comercial (justo el campo que más conocimientos tenia él) no estaba dando los resultados adecuados, el trabajo del director comercial no estaba siendo todo lo bueno posible. En consecuencia, pasó una temporada intentando apretar a dicho director para ver si se podía reconducir la situación. Con el paso del tiempo, no se consiguieron cambios positivos así que se vio obligado a destituir al director comercial.
Al cabo de unos días, la esposa del director comercial y sus 5 hijos se le presentaron con una nota de su ex-empleado. Se había suicidado.
Este ha sido el peor momento de la vida de este profesor y también su punto de inflexión. En esa etapa, debido al estrés por su profesión, necesitaba pastillas para dormir, pastillas para levantarse, pastillas para el colesterol, etc… Puedes cobrar mucha pasta, pero tu salud puede verse radicalmente afectada por tu trabajo diario. Así que después del incidente con ese empleado, decidió dar un nuevo rumbo a su vida, dejó el mundo de los negocios y hoy en día se dedica a vivir la vida. Durante un tiempo se culpó por el suicidio de esa persona, quieras o no, te ves como causa directa de ello y vivir con esa responsabilidad sobre los hombros debe ser terrible.
El dinero que ganó lo ahorro y es lo que le da la estabilidad necesaria para actualmente dedicarse solo a dar clases, charlas o estudiar filosofía sacando su doctorado recientemente (por eso sus clases son tan poco convencionales y de tanta calidad).
¿No os impresiona ver la otra cara de la moneda?
Era de esperar, ahora tocaba lo de justificar las acciones de las empresas y sus directivos. Son buenas personas, les duele más a ellos que a ti, compadecelos, no había otra solución… Parece que sigan un manual a rajatabla…
¿Cuando os explicaran que es mejor que un niño trabaje 15 horas diarias ya que así evita que se prostituya? Toca una justificación al respecto próximamente. Y estoy seguro de que antes de que acabe el curso tocan el tema.
sergio tienes una hora adelantada en el wordpress. Ponle -1 en el… GTM?
Realment la història és culpidora, és veritat… No m’agradaria estar a la seva pell!
Sobre l’explotació dels obrers vs. explotació dels directius, és veritat, els diners no ho són tot. Però els diners són la recompensa pel teu treball, i per tant, el que et fan sentir valorat/útil. La sensació d’explotació no és la mateixa, crec que serà més acusada en l’obrer, no? L’obrer tindrà problemes amb la responsabilitat psicològica de tirar endavant la família, mentre que el directiu els tindrà per tirar endavant amb l’empresa. Però aquest últim cobrarà més.
El que si que crec que és veritat és que són les normes del joc al que juguem.
Sobre lo del treball infantil vs. prostitució, hi ha una ONG (presidida per un dels grans del camp dels negocis, que no me’n recordo com es diu però que sempre va en corbata groga) que es dedica a ajudar als països on tanquen fàbriques amb treballadors infantils. Els ajuden a montar negocis alternatius, per tal que no hagin de recórrer a la prostitució. Crec que és un problema real i greu, i que s’hauria de tractar amb molta cura, no a l’hora de crear noves fàbriques (llavors no es dóna la situació) sinó a l’hora de treure les que funcionen.
Hola, parece que en vez de a un MBA te has apuntado a un seminario de filosofia capitalista.
Yo creo que la espiral de gasto que conlleva el capitalismo el planeta no lo puede aguantar, y las grandes diferencias que genera (ejemplo: revueltas actuales en francia) tienen que desembocar en una revolución, o algo que cambie el sistema. Nos estamos cargando el mundo, y a las empresas solo les importa ganar cada año más, igual que a los politicos, los cuales solo quieren el poder para llenarse los bolsillos.
Yo soy un obrero y seguramente cierren la fabrica donde estoy, pues cada vez exigen más por menos
produccir 120% y cobrar el 80% y lees en la prensa que los directivos en esta empresa una media de 1’9 millones de euros. Me parece simplemente cinico.
Solo decir que espero terminar algun dia la carrera, pero creo que nunca haré un MBA.