Esta tarde he tenido la oportunidad de tener una reunión informal con Meritxell Roca, investigadora de la UOC, sobre Software Libre en general y nuestra asociación GPL Tarragona en particular. Le he facilitado datos sobre nuestra organización, le he comentado los proyectos que ya tenemos en marcha (cursos, conferencias…) y nuestros planes de futuro (jornadas…). Por lo visto, como periodista, esta reuniendo datos sobre el estado actual del Software Libre tanto en la comunidad como en las empresas, entrevistando a todos los bandos (incluso empresas puramente de soft. privativo como Microsoft).
Por lo que he visto, a pesar de partir de un punto completamente imparcial, a medida que ha ido recaudando información ha comprendido correctamente el funcionamiento del Software Libre y quizás es más simpatizante de dicha causa 😉 Aunque también cabe decir que aun no ha tenido la ocasión de probar una distribución en su ordenador personal, habrá que valorar también su opinión después de comprobar como se utiliza un sistema GNU/Linux.
De lo que hemos podido hablar, remarcaria un par de ideas que comentó ella:
- Microsoft afirma que el código fuente de un programa no tiene valor dado que no puedes poner a mirarlo entero, por ejemplo para ver el código de Windows se necesitaria más de 10 años.
- Richard M. Stallman hace daño a la evolución del Software Libre. Lo queramos o no, vivimos en una sociedad donde la imagen es muy importante, y la de RMS no es precisamente la mejor de las posibles. No es cuestión de ir trajeado, pero si de tener una imagen minimamente “normal”.
La primera idea ya sabemos todos lo absurda que es, el código fuente es importante aunque por ejemplo yo mismo no he mirado todas las lineas de código de Linux. Pero la comunidad se basa en una confianza mutua, sabes que si alguien encontrase algo sospechoso en dicho código, esto saldria a la luz rápidamente.
Por otro lado, la segunda idea es quizás algo preocupante. Lo que quizás para nosotros es algo curioso, como que RMS de una conferencia descalzo, que tenga un aspecto más bien dejado según los canones de belleza y que tenga a veces un comportamiento grosero cuando le tocan “la fibra”, para la gente de a pie toman esa imagen como algo negativo que encima simboliza el Software Libre.
Ricardo Galli ya comentó algo similar hace tiempo. Estoy de acuerdo que no creo que se necesite un traje y que lo importante es el contenido y no las formas. Pero me preocupa saber que realmente la gente le da tanta importancia a dicha imagen 🙁
Le comenté si había visto los videos de Steve Ballmer saltando y gritando, pero según su punto de vista, dicho personaje no necesita demostrar nada pues ya tiene una empresa enorme a sus espaldas. Al poderoso se le permiten comportamientos estupidos, al defensor de unos ideales no… una pena que la sociedad funcione así 🙁
“dicho personaje no necesita demostrar nada pues ya tiene una empresa enorme a sus espaldas”
Entonces es que ella estaba pensando inconscientemente en la imagen que da “para los negocios”. Pero sabemos que a Stallman se la sudan los negocios ya que no es el objetivo principal del software libre. Se puede hacer mucho dinero con el software libre, pero han de entender, que no es el objetivo principal. En el mundo de los negocios, Stallman es un don nadie y Ballmer dios. Pero hay más cosas además del dinero, y en esas otras cosas, el don nadie es Ballmer. Y me pone muy triste esa manía de reducir todo en esta vida al mero hecho económico.