Hasta ahora disponiamos de diversas opciones para controlar el escritorio de forma remota:
Con el primero es posible controlar el escritorio que esta bien en el momento el usuario aunque se requiere bastantes pasos de configuración, mientras que el segundo ofrece la posibilidad de acceder a tu escritorio remoto de forma muy optima pero no al que este viendo el usuario en el momento que esta en el PC.
He probado las facilidades que ofrece GNOME en ese sentido, podemos activar el control remoto mediante “Sistema -> Preferencias -> Escritorio Remoto”. Allí podemos indicar si deseamos ser avisados o si queremos establecer un password y así de rápido ya tendremos la posibilidad de conectarnos al escritorio actual del usuario. Simplemente desde otra máquina utilizaremos:
vncviewer IP:0
Y podremos ver de forma bastante óptima (aunque no llega al nivel de FreeNX) el escritorio actual del usuario. Realmente sencillo y útil, por ejemplo ahora que me encuentro en Praga puedo ayudar a mi madre si tiene algún problema con el ordenador 🙂
Por otro lado, si el PC se encuentra detrás de un Firewall o NAT debemos abrir y/o redirigir el puerto TCP 5900 a la máquina que queramos acceder.