Unison es una herramienta que permite mantener varios directorios sincronizados con el mismo contenido entre 2 ordenadores. A diferencia de iFolder la sincronización entre multiples máquinas no es automática, para mantener sincronizado un directorio entre varios PCs (más de 2) tendremos que ir realizando la operación pareja a pareja.
Existe una interfície gráfica GTK para Unison que hace más intuitivo su uso, la versión estable utiliza GTK 1.x y por tanto se ve algo extraño en GNOME 2.x, por suerte la siguiente versión ya utilizará GTK 2.x.
Unison puede sincronizar un directorio de diferentes formas:
- Localmente: en la misma máquina puede sincronizar 2 directorios.
- Remotamente usando sockets: sincronización entre 2 máquinas diferentes conectadas por red. Una de ellas tendrá que ejecutar un demonio que este continuamente escuchando y los datos no viajarán cifrados.
- Remotamente usando SSH: sincronización entre 2 máquinas diferentes conectadas por red. Una de ellas debe correr el servicio SSH. Los datos viajaran encriptados.
La opción más interesante es la última. Para instalar Unison:
- Gentoo: emerge unison
- Ubuntu: apt-get install unison-gtk
A continuación solo hay que ejecutar ‘unison-gtk’ y utilizar la interfaz gráfica para definir los 2 directorios que queremos mantener sincronizados. Al realizar la connexión entre 2 máquina usando SSH se nos pedirá password, pero no gráficamente… aparece en la consola donde hayamos ejecutado unison-gtk, por tanto es importante o bien ejecutarlo desde una consola o configurar el SSH para que no nos pregunte password desde nuetra máquina con nuestro usuario.
Podemos tener diferentes profiles, es decir, diferentes directorios que sincronizar. La información de estos profiles se encuentra en ‘~/.unison/’.