He subido las fotos de la conferencia/cena que tuvimos con Miguel de Icaza en Barcelona hace ya más de 1 semana. Hicimos muy pocas y como dijo Joni lo más curioso fue que Miguel (gran fan de la fotografía) nos hizo más fotos a todos que nosotros a él 😀
La conferencia sobre Mono fue interesante, sobretodo por su estilo tan personal que hace de todo un auténtico show. No quiero decir que no explicase contenido interesante, ya estamos bastante metidos en el mundo de Mono y la mayoría de cosas que explicó ya las conociamos. Lo mejor de todo fue la cena posterior, tuvimos la oportunidad de hablar tanto con el mismo Miguel como con Jordi Mas de Softwcatala (ahora también trabaja en Ximian) y Lluis (otro activo desarrollador de Mono, segun cuentan las leyendas es un auténtico crack ;-)).
Personalmente tuve la oportunidad de hablar con Miguel, recuerdo que el primer tema de conversación se centró en el escritorio GNOME. Por supuesto él es usuario de GNOME (Miguel fué uno de los precursores de este escritorio) y le confese que yo también solia trabajar con GNOME pero que encontraba algun que otro defecto molesto. Le comenté alguna de las cosas que no me gustan del escritorio como por ejemplo que los dialogos no dispongan de los botones Aceptar/Cancelar y simplemente aparezca un Cerrar, esto hace que en cuanto cambiar alguna configuración por error no puedes volver atrás y deshacer los cambios. También me quejé de la navegación espacial de Nautilus… lo que más me sorprendió es que estaba de acuerdo con mis críticas y su forma de explicar el porqué estaba sucediendo eso también fue bastante curiosa. Según él, en versiones anteriores de GNOME se había pecado de poner demasiadas opciones y hacerlo todo sin ningún orden y desde las versiones 2.x se estaba intentando justo lo contrario, hacer un escritorio elegante…. lo que sucede se puede describir con un simple péndulo, al principio nos encontrabamos en uno de los extremos y quisimos evolucionar, el péndulo siguió su camino y ahora se ha ido al extremo opuesto… el secreto esta en encontrar el equilibrio que seguramente el tiempo lo dará 😉
El siguiente tema que tratamos fue quizás el más apasionante ya que tocó el Software Libre y la forma de hacer negocios. Hasta el momento siempre he defendido que se puede ganar dinero desarrollando Sotftware Libre y viviendo de servicios ofrecidos alrededor del mismo, sin embargo esto no era más que una teoría que en la práctica se convierte en algo realmente complejo y dificil. Miguel comentó que con Ximian intentarón hacer justamente eso, desarrollar Software Libre (e.g. Evolution) y después intentar vender servicios (e.g. adaptaciones) pero no consiguieron despegar. Las empresas a las que llevaba su Software (en el caso de Evolution era un lector de correo) estas no entendian exactamente que vendian pues el código de la aplicación la podian encontrar por Internet (Ximian hizo uso de la libertad de distribuir el Software Libre, aunque como siempre se dice… es una libertad pero no una obligación).
La cuestión es que con el tiempo tuvieron que evolucionar y reorientar su estrategia empresarial basandose en un esquema sencillo:
– Desarrollo de Software Libre que pueda ser útil para la gran masa de usuarios. Por ejemplo el cliente de correo Evolution.
– Desarrollo de Software Propietario (ligado a la aplicación del punto anterior) que tenga un especial valor para empresas (estas son las que estan dispuestas a pagar). Por ejemplo el conector a servidores eXchange de Evolution (actualmente es libre también pq Ximian ha sido comprado por Novell y tienen fuentes de financiación más importantes).
El modelo me parece bastante interesante ya que puedes aprovechar la gran difusión que te da el Software Libre y puedes ganar dinero con extensiones propietarias por las cuales hay empresas dispuestas a pagar. Así se beneficia la comunidad ya que dispone de una nueva aplicación libre y la empresa desarrolladora puede subsistir.
Evidentemente no es el único modelo de desarrollo posible, existen otros como que una empresa te contrate para hacerles un programa a medida y estos quieran que dicho programa sea libre. Es decir, una empresa te paga directamente para que le haga una aplicación libre.
En general lo que me gustaría destacar es que por lo visto no es tan sencillo aplicar la idea de vender servicios, por ejemplo según contó Miguel, Red Hat vende sus distribuciones con una licencia que anula la GPL… cómo? Red Hat te vende una distribución y te da unos servicios sobre ella (e.g. actualizaciones de seguridad), tu eres completamente libre de hacer una copia de ese CD e instalarlo en otro ordenador, eso no lo puede impedir nadie, sin embargo en la licencia con la que RedHat te vende sus servicios especifica que en caso de que tu lleves a cabo ese derecho ellos dejarán de proporcionarte sus servicios. Evidentemente cuando en sus servicios está incluido las actualizaciones de seguridad, entonces es algo de lo que no se puede prescindir y por tanto te tienen atado. Desconocía por completo esta táctica y la verdad es que ahora también me pregunto si otras empresas que venden distribuciones (e.g. SuSE) también tienen la misma política.
Sobre todo este tema de los negocios con Software Libre habría para hablar largo y tendido pero no es el objetivo de este post, solo queria compartir con todos los comentarios que se hicieron en esa cena 🙂